Fuente: Forbes México / Enrique Hernández
22 de Septiembre de 2025
Los recursos de las empresas navieras están casi agotados para pago de personal especializado y mantenimiento por los adeudos de Pemex, alertó la Cameintram.
La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo(Cameintram) exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que les pague a las empresas navieras por los servicios contratados, para evitar quiebras y un punto crítico en las operaciones de las empresas.
“Solicitamos se acelere el esfuerzo de la estrategia de pagos a través de Banobras para evitar consecuencias en la producción, mantenimiento y seguridad en la industria petrolera del país”, afirmó el organismo empresarial dirigido por José Manuel Urreta Ortega.
Hoy los recursos de las empresas navieras están casi agotados para pago de personal especializado y mantenimiento requerido por las unidades de perforación a barcos de uso específico para la industria marítima petrolera, debido a la grave crisis por la falta de pagos por parte de Pemex durante 2024 y 2025, expresó el ente empresarial.
Agregó que el adeudo de Petróleos Mexicanos podría llevar a las compañías navieras a entrar en cualquier momento a un punto crítico en sus finanzas.
Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que están preocupados por el impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) con las constructoras, ya que no ha avanzado la liquidación de deudas por 3 mil 200 millones de pesos.
Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum las reglas y calendario de pago de la deuda de 94 mil millones de pesos que tienen Petróleos Mexicanos con varios de sus afiliados.
“Ya iniciaron Pemex y otras dependencias del gobierno federal a llamar por segmentos al personal de finanzas de las empresas para familiarizar el nuevo esquema implementado, pero requerimos celeridad”, dijo la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
El sector marítimo conformado por las principales navieras está muy esperanzado del fondo para el pago de adeudos a proveedores de Pemex creado a través de Banobras, agregó.
En el caso de las navieras asociadas a la Cameintram, el 90 por ciento de las empresas están dirigidas hacia logística, producción, mantenimiento y obra marina, servicios que son de suma importancia en el desarrollo de la industria petrolera, mencionó.
“Solicitamos respetuosamente acelerar toda la implementación que haga posible la liberación de copadas y los pagos retrasados por los servicios prestados en 2024. Recordamos a Pemex que el personal a bordo es, por contrato, gente especializada”, comentó la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
“Lo antes señalado, refleja la realidad que prevalece en la Marina Mercante que opera para Pemex en el área logística y operativa en exploración, perforación y producción”, concluyó.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/empresas-navieras-piden-a-pemex-el-pago-de-adeudos-para-evitar-quiebras/
© 2025 Todos los derechos reservados: Publicaciones Especializadas Franco S. A. de C. V. Tel. (52 55) 5535 0087 email: directorio@directorioenergetico.mx